06:16 AM
Monday, 20 Oct 2014
Miércoles 04 de Septiembre de 2013 12:30

Fuerzas Armadas hondureñas mantendrán presencia en la disputada isla Conejo

por  América Economía
Vota este articulo
(1 Voto)

AméricaEconomía

Imagen: El Heraldo.hn

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

Autor: Elheraldo.hn

Honduras mantendrá su presencia militar en la isla Conejo y todos los años, durante el mes de septiembre, la Bandera Nacional será izada como una muestra de ejercicio de soberanía, coincidieron este miércoles el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor, René Osorio.

“Durante años hemos mantenido la presencia permanente en el sector de la isla Conejo, tenemos un apostadero naval en la isla y todos los años izamos el pabellón nacional en el mes de septiembre”, dijo Pascua. Es por ello, indicó el funcionario, que resulta extraña la reacción de El Salvador si este acto se hace de forma regular por parte de Honduras.

El Heraldo cubrió en exclusiva el evento que actualmente tiene enfrentados, a nivel diplomático, a Honduras y El Salvador. Las autoridades del vecino país afirman que el acto de izar la bandera hondureña fue indebido, pues expresa una “ocupación de facto” de territorio salvadoreño.

“En el referido acto, las autoridades militares entregaron el pabellón hondureño al militar al mando de la ocupación de facto de la referida isla salvadoreña”, dice el documento del vecino país. Los medios salvadoreños hacen referencia a lo publicado por El Heraldo, que reproduce las declaraciones del viceministro de Defensa, Juan Carlos Funes, quien afirmó: “Venimos por tercer año consecutivo a este lugar a izar nuestra Bandera Nacional para recordar nuestra soberanía”.

Todo será normal: Pascua. “Vamos a continuar con las labores normales, no vemos la necesidad de tener que reforzar el área, siempre hemos mantenido la presencia que nos permite dar seguridad en el Golfo tanto a los pobladores, a los pescadores como a cualquier otra persona que transite por la región”, expresó Pascua.

Independientemente de la reacción que puedan tener las autoridades salvadoreñas, los hondureños “tenemos que cumplir lo que indica la Constitución de la República”, es decir, que la isla es parte del territorio nacional.

El ministro de Defensa declaró que con las fuerzas militares de El Salvador, Nicaragua y con Guatemala, Honduras tiene buenas relaciones y prueba de ello es que “recientemente acabamos de tener un patrullaje conjunto con las Fuerzas Armadas Salvadoreñas”.

Por su parte, Osorio Canales, jefe del Estado Mayor, confía que estos pequeños incidentes se solucionen por la vía diplomática, por la senda de la negociación prudente entre ambos países. “A estas alturas del siglo XXI para eso son las negociaciones, las pláticas, la parte diplomática. No creo que vayamos a entrar a un conflicto ya que los problemas de los dos países son otros”, expresó Osorio.

A su juicio, son otras las amenazas de las que son víctimas los dos países como la corrupción, el hambre, las maras, la extorsión, el narcotráfico. “Esas son las amenazas que están abatiendo tanto a Honduras como a El Salvador”, enfatizó. “Pienso que eso se va a arreglar a través de las relaciones diplomáticas, cancillería y el señor Presidente”, dijo. Honduras continuará ejerciendo soberanía porque la isla es parte del territorio nacional. Ya izó la Bandera el 1 de septiembre y lo volverá a hacer el 14 o 15 de septiembre.

“Nosotros somos muy prudentes, ya tenemos nuestros planes estratégicos y operativos, se va a mantener la presencia militar, mantenemos un patrullaje constante con la Fuerza Naval y cualquier alerta ya tenemos los mecanismos a utilizar”, dijo el jerarca militar.

La presencia militar hondureña en la zona “no es ninguna amenaza, son operaciones normales de cualquier fuerzas armadas”, expuso. En un comunicado, el gobierno hondureño calificó como “infundadas y artificiosas” las nuevas pretensiones del vecino país sobre la isla Conejo que no fue parte de la controversia limítrofe que fue sometida a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Honduras, a través de la Cancillería, rechazó la protesta que recibió de parte del canciller salvadoreño Jaime Miranda, por haber izado el pabellón en la isla.

Disponible en: www.americaeconomia.com

Consulte más análisis y artículos en: www.opeal.net

Login to post comments
Instituto de Ciencia Política Calle 70 No. 7ª-29 PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 Bogotá - Colombia www.icpcolombia.org