10:06 AM
Thursday, 30 Oct 2014
Lunes 01 de Abril de 2013 10:03

Declaración de las FARC enfatiza exigencias en diálogo

por  El Nuevo Herald

el nuevo herald

Lunes, 1 de abril de 2013

Autor: Redacción El Nuevo Herald

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron y tildaron de poco “realista” el supuesto planteamiento oficialista que implica “rendición”, cargos públicos medios y “unos años de cárcel” para garantizar su participación política si se firma la paz.

Así lo manifestó el grupo insurgente en un comunicado divulgado en su página de internet.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, órgano directivo de la guerrilla, consideró en su comunicado que “no es para nada realista” pretender que el proceso de paz que negocia con el Ejecutivo en La Habana desde noviembre “no toque para nada el modelo económico” y de gobierno.

Y además destaca la “pequeñez y la recortada idea que tiene la clase dominante, como una fijación, de lo que es la paz de la nación”, que arranca con la “rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas y el sometimiento a sus políticas”.

“Todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de ministro de trabajo o de salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia, nos anuncian y listo. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas”, agregó el texto.

Para la guerrilla, las condiciones para su participación deben pasar por modificar el sistema electoral, abrir la discusión sobre la doctrina de seguridad, la excarcelación de “prisioneros de guerra y políticos y “el esclarecimiento de la creación y protección de los grupos paramilitares”, entre otros asuntos.

Disponible en: www.elnuevoherald.com

Más hechos y acontecimientos sobre negociación y conflicto en Colombia aquí

Más información y análisis en: www.opeal.net

alianza btn
proceso-de-paz
situacion-en-venezuela
nicaragua - colombia
nicaragua - colombia

Análisis de Coyuntura



Instituto de Ciencia Política Calle 70 No. 7ª-29 PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 Bogotá - Colombia www.icpcolombia.org